Renzo Piano Building Workshop publicó una actualización del estado de su Centro de Cirugía de Emergencia para Niños en Uganda. Desde su inicio en 2013, el diseño ha tratado de fusionar los requisitos prácticos de la industria de la salud con un "modelo de arquitectura que es racional, tangible, moderno, hermoso y está firmemente vinculado a la tradición".
El diseño busca convertirse en un símbolo de la importante promoción de la cultura de la salud en Uganda y en el Gran África. Respondiendo a las curvas topográficas del sitio hacia un lago cercano, las paredes y los caminos del esquema formarán terrazas en las que se ubicará el hospital. Los muros apilados romperán la distinción entre varias zonas para crear una unidad entre el entorno del lago, el parque y el hospital interno, lo que llevará a "una continuidad espacial entre el interior y el exterior".
Para construir el hospital, el equipo está empleando una técnica de muro de tierra apisonada, que no solo reacomoda el suelo excavado sino que también otorga dignidad a una técnica que "es asociada por la mayoría de las personas con un pasado de pobreza que debe ser olvidado". El método consiste en una mezcla de tierra, arena, grava, aglutinantes y trazas de agua, todo comprimido en marcos de madera o metal. El material disponible localmente niega la necesidad de cemento o trabajadores especializados y mejora la energía incorporada en el medio ambiente.
Nacido de la tierra, el hospital obtendrá su energía del sol, con 9.800 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos que garantizan que el hospital tenga un suministro eléctrico autónomo durante el día. El esquema también se conectará a la línea principal, proporcionando energía al área circundante en momentos de bajo consumo. El techo fotovoltaico "flota" sobre el edificio, garantizando también la sombra para el hospital y los pasillos descubiertos.
Noticia Via: Renzo Piano Building Workshop